Botas de futbol

Actualmente las botas para jugar fútbol, conocidas como tacos o botines, han dejado de ser un mero elemento más en la indumentaria, y se han convertido en las protagonistas de campañas de publicidad, artículos fetiche de las estrellas de este deporte, y piezas de ingeniería con atributos cada vez más avanzados.

Históricamente estos zapatos se elaboraban con cuero, pero a día de hoy se emplean componentes sintéticos al igual que materias animales, como la popular piel de canguro. Las botas elaboradas con piel suelen ser más cómodas y transpirar de forma más rápida, mientras que las sintéticas son más firmes y resisten mejor los embates del tiempo y la actividad constante.

En el océano de modelos y tipos de calzado para practicar fútbol, muchos se decantarán por aquellos que ven en los pies de sus ídolos. Pero más allá de las botas de los futbolistas, es idóneo saber qué exactamente es lo que ofrece cada variante y cuáles se adaptan más a nuestras necesidades, ya que una pobre elección puede traer consecuencias tan serias como lesiones en los miembros inferiores.

Las botas deben elegirse principalmente basándonos en la superficie donde las usaremos. En base a esto podemos distinguir varios tipos:

– Botas con tacos de aluminio: Este tipo de calzado posee tacos de aluminio, y suele acompañarse de una suela exterior de este mismo material. Es ideal para campos de hierba natural mojada o irregular, ya que proporciona mayor agarre y control de la zancada, ofreciendo siempre la máxima estabilidad posible.

– Botas con tacos de goma: Es el tipo de bota más popularizado y el que solemos ver en las tiendas deportivas. Suelen incluir más de diez tacos de goma, con variedad de formas. Se les puede sacar el mayor provecho en campos de hierba seca o grama artificial, aunque esta última suele desgastarlos con rapidez.

– Botas multitacos: La suela de este calzado tiene una gran cantidad de tacos pequeños, más que cualquier otro tipo. Esto proporciona más superficie de apoyo y más control en terrenos uniformes, especialmente en campos artificiales o de hierba muy compacta.

Calzado de cracks

Las grandes marcas suelen crear líneas o modelos exclusivos a los nombres más grandes del deporte. Algunas de las botas de futbolistas en la actualidad son las siguientes:

– Nike Mercurial Superfly CR7: La compañía americana lanzó recientemente una serie de siete modelos de zapatos que “narran” la trayectoria del portugués Cristiano Ronaldo. Botas como las “Savage Beauty” y la “Natural Diamond” poseen características que son marca registrada de la empresa, además del sello CR7.

– Adidas X15.1 y X15+: Estos modelos engalanarán los pies de futbolistas como Gareth Bale y Luis Suárez. Tanto el X15.1 como su versión “Premium” y superligera, el X15+, son zapatos pensados para brindar la mayor protección y agilidad posible a quien los use, además de lucir diseños llamativos. La marca alemana, una de las pioneras en innovaciones tecnológicas, continúa presentando versiones con looks cada vez más arriesgados de este modelo, como las Solar Gold o las Shock Blue.